Fundación NPV

FNPV2


Inventario Forestal Nacional

 

Dentro del proceso de ejecución de la Segunda Fase del Proyecto "Inventario Nacional de especies forestales estratégicas protegidas por la Convención CITES”.  Se desarrollan las actividades de gabinete y de campo a nivel nacional, con la implementación de las herramientas elaboradas en el inicio, instrumentos que con el enfoque metodológico que guían y garantizan los estándares de calidad de los registros de información y recolección de muestras botánicas por parte de los diferentes equipos de trabajo, con el seguimiento continuo por parte de la gerencia y el equipo técnico asesor del proyecto, que permite retroalimentar los procesos rápidamente.


Guatemala actualmente se encuentra entre los tres principales países exportadores de Caoba en el mundo y el comercio internacional a través del manejo forestal sostenible de la Caoba y las otras especies constituye una de las principales fuentes de ingresos para miles de familias, es necesario que Guatemala mantenga su status de país que cumple con los preceptos de la Convención CITES, asumiendo el compromiso de concluir el estudio requerido en las Decisiones 14.145 y 14.146 (Rev. CoP15) de la Conferencias de Las Partes.

Muestras botanicas de las especies forestales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, que tiene bajo su responsabilidad la implementación de los compromisos nacionales ante la Convención sobre  el  Comercio  Internacional  de  Especies  Amenazadas  de Fauna y Flora Silvestres (CITES), llevará a cabo el inventario nacional de cinco especies forestales protegidas por dicha convención, en el marco de la implementación del plan de acción nacional para el manejo y conservación de éstas especies. Estas especies son: Caoba (Swietenia macrophylla y S. humilis), Cedro (Cedrela odorata) y Rosul (Dalbergia retusa y D. stevensonii)

Por lo general, las especies se conocen por los nombres comunes o vernaculares de la región, por lo que en el inventario es necesario establecer las características morfológicas, reproductivas y el área geográficas en donde se desarrollan.

Todo trabajo botánico que pretenda constituir una fuente de material fiable debe respaldarse en una buena colecta y preparación de ejemplares de herbario para que estos puedan ser depositados en un herbario y sirvan de referencia a los usuarios, por lo que la función de este manual es proporcionar las reglas básicas desde la elección de los árboles, hasta el proceso de preparación de las muestras.

Las muestras botánicas que se obtengan en el inventario nacional,  formaran la colección más grande por haber en el país acerca de estas 5 especies, determinando en base a ello su distribución en el territorio.

El control de calidad debe garantizarse además con una adecuada inducción del personal de campo que intervendrá en el inventario y un proceso de supervisión sistemática de dicho personal en el transcurso del levantamiento de datos.

Objetivos del manual

  ü Presentar una herramienta básica para la colecta de ejemplares de las 5 especies arbóreas, en las parcelas de inventario a realizar en todo el país.

ü Homogenizar el proceso de colecta y protección de las muestras en todas las cuadrillas que llevarán a cabo el levantamiento de datos en el campo.

ü Familiarizar a los técnicos en la tarea de elección y recolección de ejemplares a colectar, para la calidad de las muestras a identificar en el herbario.

 

Hojas de  Swietenia macrophylla King. Foto: M. Manzanero

Fruto de  Swietenia macrophylla King. Foto: J. Castillo

Frutos de  Swietenia macrophylla King. Foto: J. Castillo

Hojas de  Swietenia macrophylla King. Foto: M. Manzanero

Hojas de  Swietenia macrophylla King. Foto: M. Manzanero

Hojas de  Rosul. Foto: Godinez Pulido

Hojas de  Rosul. Foto: Godinez Pulido

 

Hojas de  Rosul. Foto: J.Castillo




Inventario Nacional

banerguateforest1

  gelicons-facebook16  gelicons-twitter16  gelicons-youtube16  gelicons-feed16

+21
+25°
+15°
Guatemala
Sábado, 14